Cómo y por qué hacer un análisis SEO de tu Web

Agile Marketing Studio

Agile Marketing Studio

Es muy posible que, viviendo en la época actual, tengas una página web, pero ¿sabes realmente para qué la tienes? O lo que es más importante, ¿sabes cómo sacarle partido?

Todo plan de marketing digital que se precie gira en torno a una web, por eso es importante que sepas cómo puedes exprimirla para obtener el máximo rendimiento posible.

No olvides que una buena página web junto a un buen plan de marketing pueden hacerte multiplicar los ingresos.

Con un buen análisis SEO, obtendremos la información acerca de la situación de los factores que afectan al buen rendimiento de tu web.

Pero ¿en qué consiste exactamente un análisis SEO?

Sigue leyendo, que te lo contamos.

Análisis SEO de una web
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Índice

contacta con nosotros AMS
¿Quieres Vender Más? Apúntate a nuestro Newsletter y descubre cómo.

¿Qué es el análisis SEO?

En nuestra agencia de marketing digital nos gusta trabajar con nuestros clientes codo con codo en el desarrollo de la estrategia y el crecimiento de su negocio. El análisis SEO nos servirá para establecer los cimientos sobre los que construiremos la estrategia.

Un análisis SEO es la recopilación de los datos que giran en torno al correcto rendimiento de una página web. Con esta información podremos establecer en qué punto está tu web y dónde queremos llevarla.

Dicho de otro modo, el análisis SEO nos servirá para saber qué factores se pueden mejorar en tu web.

¿Por qué debería hacer un análisis SEO?

Como hemos comentado más arriba, el analizar una página web nos sirve para establecer las mejoras que se pueden implementar en torno a la misma.

Debes ser muy consciente de que tu web representa tu marca. Además te puede servir para establecer y mantener el contacto con tus clientes y para ganar visibilidad en internet.

Si te dedicas a la venta de productos o servicios, tu página web debe ser tu principal fuente de ingresos.

A día de hoy las compras a través de internet se han elevado hasta un 85% de la ciudadanía. Es decir, que cada vez más, la tendencia es comprar en línea.

Así que dicho todo esto, repetimos la pregunta: ¿Por qué deberías hacer un análisis SEO?

Efectivamente.

Cuanto mejor sea tu web, más probabilidades tienes de que los usuarios que la visiten acaben convirtiéndose en clientes. Para conseguir ese aumento de calidad, lo primero que hay que saber es en qué se puede mejorar. Esto nos lo dirá un análisis SEO.

Análisis SEO. Aumento de ventas.
Imagen de Shahid Abdullah en Pixabay

¿Qué ventajas obtengo de hacer un análisis SEO?

Al llevar a cabo un análisis SEO de tu web te situarás en una posición perfecta para empezar a mejorarla. Esto se debe a las ventajas que te ofrecen estos análisis.

El análisis SEO te ayuda a:

  • Situarte: Entender el estado en el que se encuentra la web en ese momento.

 

  • Rastrear: Puedes detectar los factores que afectan negativamente al posicionamiento de tu página web con el fin de corregirlos.
  • Ser bueno con Google: El motor de búsqueda más utilizado del mundo (con diferencia) es Google y es él quien dicta las normas que hay que seguir para un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda.

    Gracias al análisis SEO sabrás si estás siguiendo las buenas prácticas que recomienda Google y podrás apoyar su desarrollo.

    Igualmente podrás detectar si se te está aplicando alguna penalización por alguna práctica que desagrade a Google.

    Esto es fundamental para posicionarse en los primeros puestos. Si el motor de búsqueda detecta malas prácticas, será imposible conseguir un buen posicionamiento.

  • Conocer mejor el negocio: Como hablaremos más abajo, el análisis SEO incluye el estudio de la competencia. Por ello, siempre sabrás más de tu negocio después del análisis.

¿Cuándo hacer un análisis SEO?

Esta decisión se basará principalmente en el momento en que te encuentres.

Si tienes una idea de negocio y aún no has creado tu web, lo apropiado es que cuentes con los servicios de profesionales que tengan en cuenta todos los factores que se estudian al analizar una página web.

De este modo te garantizarás una web de calidad desde el primer minuto y el análisis SEO se podría realizar pasado un tiempo del estreno de la página para seguir con su optimización.

Otra posibilidad es que ya tengas un sitio web y te estés encontrando con algunos problemas como estos:

  • Tienes una web pero no consigues el tráfico de visitas necesario.
  • No consigues la visibilidad de tu web. Es decir: la gente te busca pero no te encuentra.
  • No consigues que los usuarios que llegan a tu página interactúen del modo deseado.
  • Tienes mucho tráfico, los usuarios navegan por tu web e interactúan, pero no consigues vender.

En cualquiera de todos los casos mencionados sería más que recomendable la realización de un análisis SEO. Así podrás ver en qué está fallando tu web.

Aunque existen herramientas con las que puedes hacer un análisis SEO online, como woorank, seigoo o metricspot entre otras, te recomendamos contar con la ayuda de profesionales.

Esta ayuda puede ser un factor diferencial, ya que son muchos los elementos que pueden influir en el posicionamiento SEO, así que no dudes en contar con expertos en la materia. Notarás una gran mejora y aumentarás tus ventas de forma segura.

Factores que estudiamos en el análisis de una página web

La prioridad para Google es que las páginas webs que buscan sus usuarios solucionen realmente sus problemas. Por ello, tenemos en cuenta qué factores nos ayudan a conseguirlo.

El objetivo

Factores en un análisis SEO
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

¿Para qué tienes una web?

Puede que seas un blogger que solo sube post a su página, que tengas una web corporativa o quizá eres el dueño de una tienda online.

Es fundamental para la optimización de tu web que sepas qué es lo que quieres de ella.

Es posible que tengas una web y no sepas para qué la tienes. Tranquilo, es un problema muy común y podemos ayudarte a solucionarlo.

La competencia

Contamos con las herramientas más potentes para el análisis de la competencia.

Con un estudio a través de Semrush podremos recopilar datos de tus competidores, lo que nos servirá para realizar comparativas y ver la evolución que se consigue en tu web.

Los contenidos

Lo que cuentas en tu web es lo que provoca que un usuario se quede viéndola o se vaya a buscar a otro sitio.

El contenido debe ser útil para tus futuros clientes y tiene que estar orientado a cumplir los objetivos que se hayan establecido para la web.

Un problema habitual que surge de la creación de contenidos es la duplicidad de los mismos. De nuevo con Semrush analizaremos tus contenidos y daremos solución a este problema.

El diseño

Que una página sea agradable a la vista es clave para que tus posibles clientes permanezcan en la página e interactúen con ella.

Es importante que el diseño responda a un concepto de marca. Tanto los colores, como la estructura de las páginas o los botones, deben ser elegidos a conciencia.

Recuerda que un mal diseño puede tirar por la borda todo el trabajo para atraer tráfico a tu página.

La usabilidad

Es fundamental que cuando un usuario entre en tu web la entienda. Es decir, que sepa navegar por ella de forma natural.

Factores como que tenga una estructura lógica (menús, submenús) o que sea sencillo llegar a cualquier sección de la web (máximo en tres clicks) son claves.

También conviene acogerse a ciertas normas preestablecidas que se han normalizado para cualquier usuario. Por ejemplo, que el menú siempre está arriba o que la información del contacto está en el footer.

La gran mayoría de usuarios navega con su teléfono móvil, por lo que es esencial que tu web sea responsive. Es decir, que se adapte al uso en móvil.

Análisis SEO. Web Responsive
Imagen de negativespace.co/ en Pexels

El SEO

Todos los factores vistos hasta ahora son determinantes para que el usuario permanezca en tu web e interactúe con ella.

El SEO (Search Engine Optimization) es la acción de utilizar técnicas para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda de una página web, así como su relación con otras páginas.

Para el SEO analizaremos estos aspectos de tu web:

Velocidad de carga de la página.

Como usuario, tú mismo habrás huido de webs que tardan demasiado en cargar. La mayoría no espera más de 2 – 3 segundos.

Con la herramienta gratuita pagespeed insights de Google, obtendremos una puntuación sobre la velocidad de nuestra página, así como un listado de elementos a mejorar.

Para mejorar este aspecto es fundamental que cuides el peso de los elementos audiovisuales. Incluir imágenes muy pesadas o vídeos puede hacer a tu web le cueste demasiado en cargar.

También puede ser determinante para la velocidad de carga el servidor que hayas elegido para alojar tu página. Una baja velocidad de transferencia de datos puede lastrar al rendimiento de la web.

Contenidos duplicado

Cuando Google reconoce que en más de un sitio de tu web se habla del mismo tema, priorizará únicamente uno, por lo que los demás caerán en los resultados de búsqueda hasta incluso desaparecer.

Keywords

Una keyword es el término con el que los usuarios realizan sus consultas en los motores de búsqueda.

Saber cómo te buscan los usuarios y colocar esas palabras en los primeros puestos de los resultados de búsqueda es muy importante para el crecimiento de tu negocio y su posicionamiento en internet.

Con nuestras herramientas (Semrush) analizaremos qué palabras clave estás utilizando en tu web y en qué puesto están en los buscadores.

Después añadiremos nuevas keywords y mejoraremos el posicionamiento de las que ya se estén utilizando.

Linkbuilding interno

La correcta relación entre las diferentes secciones de la web es vital para el SEO. 

Por ello estudiaremos el enlazado interno de tu web y corregiremos los posibles errores que encontremos, como enlaces que no lleven a ningún sitio, un exceso de enlaces o la falta de nofollow entre otros.

Indexación

Con la herramienta Google Search Console comprobaremos que todas las páginas de tu web son bien rastreadas por los bots de Google. De no ser así, nunca estarán en los resultados de búsqueda.

Análisis SEO. Velocidad de carga
Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Backlinks

Los backlinks son los enlaces que apuntan a nuestra web provenientes de otras páginas.

Si consigues que muchas otras páginas apunten hacia a ti, Google te reconocerá como una web relevante y te posicionará mejor en los resultados de búsqueda.

Herramientas como Ahrefs o Semrush nos ayudarán a mejorar este aspecto.

Conclusiones

Te hemos contado en qué consiste un análisis SEO y un análisis web. También esperamos haberte ayudado al contarte cómo lo hacemos nosotros y qué herramientas utilizamos.

Anímate a llevar a cabo tu propio análisis SEO.

Puede que te resulte interesante ampliar conocimientos sobre cómo llevar a cabo una auditoría SEO o puede que prefieras pedir ayuda a los profesionales. Si es así, ya sabes dónde encontrarnos.

Si te gusta Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on skype
Share on whatsapp
posicionamiento en internet
¿Quieres posicionarte en Internet?

Sino estás en Internet no existes. Consigue la visibilidad que necesitas y aumenta tu presencia online.