Google Data Studio: la herramienta de generación de informes que debes conocer.

Agile Marketing Studio

Agile Marketing Studio

Muchas veces se dice que una de las grandes ventajas del Marketing Digital es el uso de toda la información y analítica que se puede obtener.

Existen todo tipo de plataformas y programas que ayudan al seguimiento de las campañas, del crecimiento de redes sociales… cualquier aspecto que se pueda medir.

Pero, a veces, tener tanto dato nos supone un esfuerzo adicional a la hora de ordenarlo y presentarlo.

Por ello, hoy os queremos hablar de una herramienta que nosotros, como agencia de marketing digital, usamos para nuestros informes.

Es hora de que descubramos qué nos ofrece Google Data Studio.

Índice

contacta con nosotros AMS
¿Quieres Vender Más? Apúntate a nuestro Newsletter y descubre cómo.

Qué es Google Data Studio

Google Data Studio para negocios
Photo by Webaroo on Unsplash

Pero, ¿para qué nos sirve esta herramienta?

Como hemos adelantado, Google Data Studio es una herramienta que nos permite crear informes dinámicos y visuales.

Una vez que hemos implementado una estrategia de analítica web, todas las herramientas usadas nos dan unos datos que nosotros debemos interpretar.

Un mismo número no significa lo mismo para cada caso, y es nuestro trabajo como analistas saber qué valores nos resultan relevantes.

Por ejemplo, imagina que has creado una campaña en Google Ads durante un mes y quieres conocer cuál ha sido el resultado. La propia herramienta te ofrece los datos, pero Google ahora también ofrece algo más: la posibilidad de poder extrapolar esos datos desde la propia base de datos y crear un informe.

Google creó esta herramienta en 2016 y la ha ido mejorando para adaptarla a los usuarios. Podríamos decir, uniéndola a otros servicios creados por Google (como Search Console o Google Analytics) se crea una potente caja de herramientas para la analítica web.

Pero, centrémonos en cómo funciona Google Data Studio y cómo puedes usarlo para tu beneficio.

Funciones de Google Data Studio

La función principal de Google Data Studio es crear informes con un gran componente gráfico que los hacen mucho más fáciles de comprender.

Uno de sus componentes a destacar es la posibilidad de acceder directamente a los datos analíticos recopilados en la sección de “Fuentes de Datos”.

Al tratarse de una herramienta de Google, directamente nos da la opción de conectar con 17 desarrolladores propios. Pero, si tus datos están almacenados en otra plataforma, también admite otros 194 conectores de asociados y la posibilidad de subir tus propios archivos.

Cabe destacar que Google Data Studio nos da la posibilidad de compartir el informe ya sea con un cliente o con otro empleado del equipo.

Ventajas de utilizar Google Data Studio

Si aún no te hemos convencido de la utilidad de Google Data Studio, ahora vamos a destacar las ventajas de incorporarlo a tu manera de trabajar.

Es gratis

Una herramienta fácil y gratuita
Photo by Fabian Blank on Unsplash

En el mundo del marketing y de la gestión de proyectos no son escasas las herramientas para trabajar. Pero, muchas veces nos encontramos con suscripciones y planes de pago que pueden irse del presupuesto.

Este no es el caso de Google Data Studio.

Anteriormente se trataba de una herramienta de pago, pero ahora Google nos la ofrece de modo gratuito.

Una herramienta fácil y gratuita
Photo by Fabian Blank on Unsplash

En el mundo del marketing y de la gestión de proyectos no son escasas las herramientas para trabajar. Pero, muchas veces nos encontramos con suscripciones y planes de pago que pueden irse del presupuesto.

Este no es el caso de Google Data Studio.

Anteriormente se trataba de una herramienta de pago, pero ahora Google nos la ofrece de modo gratuito.

Personaliza tus informes

Cada proyecto es diferente, y los informes también lo son.

Google Data Studio da la posibilidad de crear informes personalizados para cada tipo de situación. Puedes incluir gráficas, imágenes, tablas… cualquier recurso que pienses que te puede facilitar la visualización de los datos.

Plantillas en Google Data Studio

Empezar de cero un informe puede resultar costoso, y ahí es donde esta herramienta también nos echa un cable. En la página de inicio nos muestra una variedad de plantillas adaptadas a las diferentes fuentes de datos, como pueden ser Google Analytics, Google Ads o YouTube Analytics.

Datos ilimitados

Si en tu caso te encuentras con grandes cantidades de información, no es problema con esta herramienta.

Al igual que con un Excel o las Hojas de cálculo de Google, tenemos la posibilidad de incluir múltiples páginas en los informes para mantenerlos organizados.

Filtros

Una vez ya has creado tu informe con la totalidad de tus datos, puede ser difícil encontrar la información.

Google Data Studio facilita esta tarea con la opción de incorporar filtros y métricas a tus informes para agrupar los datos.

Múltiples fuentes de datos

Como hemos comentado, Google Data Studio nos da la posibilidad de conectar con los datos de diferentes desarrolladores.

Diferentes fuentes de datos

Pero, no solamente tenemos que limitarnos a una fuente por informe, sino que podemos añadir múltiples lo cual facilita la tarea de comparar datos.

Comentarios y notas

La posibilidad de añadir comentarios y notas facilita el trabajo en equipo.

Si se trata de un trabajo en remoto, recalcar la información relevante y hacer aclaraciones fomenta la productividad a la hora de hacer informes.

Descarga tu informe

Una vez el informe ya está listo para compartir, Google Data Studio da la posibilidad de compartirlo vía un enlace personalizado o descargarlo en formato PDF.

Intuitivo y fácil de aprender

Como podrás comprobar Google Data Studio tiene una interfaz muy intuitiva, lo que hace de esta herramienta, una gran aliada a la hora de hacer informes. También comprobarás como, dedicándole algo de tiempo, podrás dominar la herramienta.

Cómo crear un informe en Google Data Studio

Una vez ya te has decidido a hacer uso de Google Data Studio, vamos a definir cuáles son los pasos para empezar.

Accede a Google Data Studio

Acceder es tan sencillo como tener una cuenta Gmail asociada a tus proyectos y buscar en Google o clicar en el siguiente enlace para llegar a la plataforma.

Empezar a crear informe en Google Data Studio

Crea el informe y define la fuente de datos

Una vez te encuentres preparado para crear tus informes en Data Studio, solamente tienes que darle al botón que te invita a crear un nuevo informe desde cero o usando una de las plantillas que ya hemos mencionado.

Si quieres enlazar tus fuentes de datos, puedes hacerlo dentro de la creación del informe o en la pantalla de inicio para ya tenerlas definidas.

Configura los gráficos del informe

Para empezar a crear tu primer informe, Google Data Studio necesita datos ya sean de de otras herramientas o que lo subas de tu propio equipo.

Configurar datos

Esta es la barra de herramientas donde podrás configurar y ordenar tus datos. Como hemos mencionado, esta herramienta permite la inclusión de gráficos interactivos que convierten los informes en una experiencia mucho más agradable.

Comparte el informe

Ya has trabajado en tu informe: has añadido los datos, gráficos, filtros y métricas esenciales.

Entonces, tu informe está preparado para que lo compartas. Como hemos mencionado, la posibilidad de hacer tus informes colectivos añade una gran ventaja a esta herramienta.

Puedes compartirlo con tu equipo, con un cliente, o descargarlo en PDF.

Compartir informes

Google Data Studio da la posibilidad de crear informes de grandes cantidades de datos, con gráficos que lo hacen visualmente atractivo.

Después de esta introducción a las utilidades y ventajas de Google Data Studio, ¿aún dudas de implementarlo en tu modelo de negocio? Y no dudes en ponerte en contacto con nosotros para impulsar tu negocio y recibir estos informes tan completos.

Si te gusta Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on skype
Share on whatsapp
vender más en internet
¿Quieres Vender Más en Internet?

Confeccionamos los mejores anuncios para que vendas más. Obtén el máximo resultado por tu inversión.