Posicionamiento Web

Agile Marketing Studio

Agile Marketing Studio

El posicionamiento web es lo que permite a los negocios aparecer cuando los usuarios buscan el producto o servicio que ofrecen. ¿Qué quiere decir esto? Cuando haces una búsqueda en google te aparecen infinidad de resultados. El 90% de la población típica, no pasa de la primera página para hacer clic en la respuesta a la pregunta que está buscando.

Como agencia de marketing digital en Valencia, queremos compartirte nuestra perspectiva; de esta manera descubrirás su importancia y las grandísimas ventajas que trae para los negocios en internet.

Índice

contacta con nosotros AMS
¿Quieres Vender Más? Apúntate a nuestro Newsletter y descubre cómo.

¿Qué es el posicionamiento web?

Si has hecho búsquedas en Google, que imaginamos que así es, el proceso va algo así: buscas una palabra o una pregunta, aparece un listado de resultados y haces clic en uno (o más de uno) hasta encontrar lo que estabas buscando. 

Como mencionamos en nuestro artículo anterior, los primeros resultados suelen ser los anuncios de google; los siguientes son anuncios que se han posicionado orgánicamente. ¿Qué quiere decir esto? 

En este artículo, basado en nuestra experiencia como agencia SEO en Valencia, responderemos esta pregunta además de explicarte cómo funciona y por qué es tan importante contar con este recurso en tu negocio. 

Posicionamiento en Google y resultados
Photo by Edho Pratama on Unsplash

Posicionamiento web

En primer lugar nos gustaría definir qué es el posicionamiento web en términos generales. El posicionamiento web, también conocido como posicionamiento en buscadores, es lograr aparecer entre los primeros resultados de búsqueda; eso es palabras más o palabras menos. 

Más en detalle, se trata de hacer que vuestro sitio web aparezca entre los primeros lugares de búsquedas que se realicen y estén relacionadas con tu negocio. Para esto existen básicamente dos formas de hacerlo: el posicionamiento SEM y el posicionamiento SEO.

Quién debería implementar el posicionamiento web

Como hemos dicho antes, optimizar las páginas para el posicionamiento SEO no es un trabajo sencillo o que deba ser tomado a la ligera. Sin embargo, y en esto queremos ser bastante enfáticos: todos los negocios necesitan trabajar su posicionamiento web orgánico. 

Dicen por ahí que si no está en Google, no existe. Nosotros nos iríamos tal vez un paso más allá para decir que si no está entre las primeras 3 páginas de  Google, no existe.

¿Por qué? El 90% de las personas no pasan de la primera página de resultados y aun así estar en primera página no garantiza un clic. Si tu web aparece en la primera página de resultados tendrás 43% de probabilidades de recibir clic; en segunda página, las probabilidades se reducen a 12% (menos de la mitad) y en tercera, a 8% (1).

Por qué deberías aprovechar el posicionamiento orgánico

Como mencionamos antes, la principal diferencia entre el posicionamiento orgánico y el de pago es el coste vs. eficacia. Ahora bien, la eficacia tiene dos formas de verse. 

Mientras que el posicionamiento por anuncios pagados puede generarte resultados de un día para otro, en el momento que dejas de pagar, los resultados dejarán de llegar. El posicionamiento SEO se trata de un trabajo constante que no dará frutos de un día para otro (vamos, a menos que seáis un crack).

Qué ventajas tiene el posicionamiento en buscadores

A continuación te diremos las principales ventajas del posicionamiento orgánico en buscadores.

  • Alto rendimiento de la inversión. Como mencionamos antes, el rendimiento que recibirás del posicionamiento SEO es como una fuente que una vez comienza a caer, es muy difícil que se agote.
  • Aumento del tráfico objetivo. Una web posicionada correctamente por SEO atrae al público objetivo perfecto lo que te garantizará mejores resultados en conversiones.
  • Promocionar la web sin descanso. Piensa en tu web como un local y en las primeras posiciones de Google como la ubicación perfecta. Una web posicionada se trata de un negocio dispuesto a atender clientes 24h pero también, es ese trabajador imparable que está encontrando clientes incluso mientras vosotros dormís.
  • Aumentar la visibilidad de tu marca. Ocupar los primeros lugares de un gran buscador como Google es un privilegio que te pone al alcance de cientos e incluso miles de personas que pueden ser potenciales clientes.

Cuándo comenzar con el posicionamiento SEO

Lo recomendable es comenzar con los esfuerzos SEO incluso desde el momento cero de cualquier proyecto web. Esto te permitirá programar y crear un plan efectivo. Sin embargo, habiendo dicho esto, nunca es tarde para comenzar.

En nuestra agencia digital hemos recibido diversos proyectos y por esta razón podemos decir con certeza que nunca es tarde. Sin embargo te recomendamos buscar asesoría para este tipo de proyectos; de esta manera irás por un camino recto y evitarás los errores que ya otros han cometido.

Ten en cuenta que hay personas que se dedican exclusivamente a realizar estas acciones; de esta manera si no cuentas con los conocimiento necesarios, contar con un partner digital que sí los tenga facilitará el proceso

Cómo funciona el posicionamiento en buscadores

En este artículo nos centraremos principalmente en el posicionamiento orgánico pues al de pago ya le hemos dedicado un artículo. Teniendo en cuenta esto, a continuación te explicaremos cómo funciona esta herramienta. 

El posicionamiento SEO funciona con, algo así como, un sistema de puntos; estos se adquieren cumpliendo con una serie de características establecidas por los buscadores (en este caso Google). Estas características son establecidas de tal manera que beneficien la experiencia del usuario y le faciliten encontrar lo que busca. 

Posicionamiento SEM

El posicionamiento SEM es lo mismo que los anuncios en Google. Se consigue pagando a la plataforma y optimizando tus anuncios. De esta manera podrás “garantizar” que aparecerás cuando los usuarios que has segmentado hagan búsquedas relacionadas con aquello que ofrece tu negocio.

Si quieres conocer más en detalle cómo funciona, te invitamos a leer el artículo sobre publicidad en Google donde lo explicamos mejor.

Posicionamiento SEO

A diferencia del posicionamiento SEM, el posicionamiento SEO no se obtiene pagando y no ofrece resultados inmediatamente; los beneficios del posicionamiento SEO se observan a largo plazo y créeme cuando decimos que son inmensamente gratificantes.

El posicionamiento orgánico sucede cuando un sitio web (o una página dentro del sitio) cumple con ciertos requisitos establecidos por Google. Cuantos más  requisitos cumple, más “puntos” obtiene. A mayor número de puntos, más probabilidades tendrá de ocupar los primeros resultados.

Así como el posicionamiento SEM requiere una inversión monetaria, el posicionamiento SEO requiere una inversión de tiempo y atención al detalle. En el posicionamiento orgánico todo suma, todo importa.

También, a diferencia del posicionamiento SEM que ofrece resultados inmediatos pero solo durarán mientras continuéis pagando. SEO ofrece resultados de mediano a largo plazo; una vez lo logres posicionar, esto durará por muchísimo tiempo y ofrecerá resultados constantes.

A continuación haremos una lista de las principales características y su importancia dentro del posicionamiento web.

Go Mobile

Una de las principales características que tiene en cuenta Google para posicionar un sitio web es su adaptabilidad para pantallas móviles. 

Ten en cuenta que la mayoría de cibernautas navegan la web a través de sus móviles; por esta razón, un sitio web que se adapte a estas pequeñas pantallas es tan importante para este gran buscador.

Seguro alguna vez te ha pasado, sobre todo hace algunos años cuando los primeros móviles con acceso a internet salieron al mercado; buscar en Google, clicar en un resultado y aterrizar en una página con letra diminuta, mal distribuida que es casi imposible de navegar. 

Posicionamiento web para móviles
Photo by Austin Distel on Unsplash

Los usuarios de internet somos cada vez más impacientes, por eso, si esta situación se nos presentase ahora mismo, probablemente no gastaríamos un segundo en esa página; iríamos hacia atrás y clicaríamos en un nuevo resultado. 

Velocidad de carga

Otro aspecto que detestan los usuarios, y por ende es un gran enemigo del posicionamiento SEO, es la carga lenta de las páginas.

Nuevamente ten en cuenta que los usuarios somos impacientes; por esta razón, el usuario promedio no está dispuesto a esperar más de 3 segundos para que una página cargue.

Si tu página no está construida para responder a esta demanda, los usuarios rebotarán e irán a por un nuevo resultado que sí cumpla con sus expectativas.

Palabras clave

Palabras clave en el posicionamiento en buscadores
Foto de Miguel Á. Padriñán en Pexels

Aunque esté en tercer lugar, esta es la característica más importante del posicionamiento SEO. Las palabras clave son las que permiten a los robots identificar de qué se trata tu página. Si las segmentas y las usas correctamente, Google te posicionará en las búsquedas correctas. 

Si observas este artículo, por ejemplo, está optimizado con la palabra clave posicionamiento web

Se dice que tu palabra clave debe estar por lo menos 3 veces cada 100 palabras; sin embargo, no solo se trata de repetir una misma palabra aunque no tenga sentido en su contexto y esto nos lleva al siguiente punto.

Legibilidad

Sí que es cierto que en algún momento, en los primeros años del SEO, solo con usar la palabra clave designada muchas veces dentro de vuestra página, garantizarías un mejor posicionamiento. Entre más veces se repitiera, mejores serían las posibilidades. 

De esta manera, muchos “gurús” del SEO, escribían la palabra clave miles de veces en color blanco (suponiendo que el fondo de la página fuera de este color); de esta manera los robots las leerían pero no los usuarios. Esta es solo una de las prácticas que se usaban en el SEO hace algún tiempo

Sin embargo hoy en día este tipo de prácticas están penalizadas en el posicionamiento web. ¿Por qué? Os recuerdamos que Google valora más las páginas que ofrecen una mejor experiencia de usuario. Por esto, ahora califica la legibilidad de las páginas. Es decir, que incluyan las palabras clave pero de manera moderada y con un sentido.

Multimedia con alt text

Multimedia para posicionamiento orgánico
Photo by Pankaj Patel on Unsplash

Teniendo en mente una experiencia más agradable para los cibernautas, Google valora inmensamente las páginas que contienen multimedia; esto  puede ser vídeos, imágenes o gifs. 

Ahora bien, no se trata de incluir imágenes y ya está. Debes saber que un robot no puede reconocer los elementos contenidos dentro de un vídeo / imagen, únicamente reconoce que existe un elemento multimedia. 

Los alt text, también conocidos como textos alternativos, son la forma que tiene el robot de leer de qué se trata la imagen que has incluido y por eso es tan importante que cada imagen en vuestro sitio web tenga este atributo.

Algunas otras características importantes

  • Fecha de la última actualización. Da a entender a Google de que no se trata de un sitio web abandonado.
  • URL. Debe contener la palabra clave o un término de búsqueda similar.
  • Dominio. Tiene mayor valor si el dominio contiene por lo menos una de las palabras clave que se quieren posicionar.
  • Tasa de rebote. Entre mayor sea, los buscadores interpretan que la experiencia de los usuarios no es buena.
  • Tiempo de permanencia en página. Entre más tiempo pasen los usuarios en vuestra página, mejor serán las posibilidades.

Y estas son solo algunas de las características que favorecen (y en otros casos desfavorecen) al posicionamiento orgánico de los sitios web.

Cómo lo trabajamos en la Agencia Digital Agile Marketing Studio

cómo trabajamos en AMS

En Agile Marketing Studio contamos con encargados SEO. Su labor es estudiar los negocios de nuestros clientes y estudiar las mejores posibilidades para mejorar su posicionamiento web orgánico dentro de los buscadores. 

Usualmente recomendamos trabajar una estrategia conjunta de SEO y SEM que se potencien mutuamente para mejorar la calidad e inmediatez de los resultados.

El primer paso para poder posicionar tu web es realizar una Auditoría SEO, con ella podremos definir cuál es el punto de partida en que se encuentra el proyecto.

Paralelamente, es necesario hacer una estudio de los competidores a nivel online y analizar dónde está, qué hacen y cómo lo hace. Para poder tener una referencia de qué es lo que les está funcionando y atacar nosotros también esos puntos.

Posteriormente, tenemos que hacer un estudio de palabras clave. Con esto vamos a poder Clasificar las palabras claves según el tráfico que tengan y Descubrir nuevos términos de búsqueda relacionados.

Entonces una vez que tengamos estos dos análisis es que procedemos a la parte técnica para corregir todos los errores tanto on page como off page.

Si te gusta Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on skype
Share on whatsapp
posicionamiento en internet
¿Quieres posicionarte en Internet?

Sino estás en Internet no existes. Consigue la visibilidad que necesitas y aumenta tu presencia online.