SEO en YouTube: cómo sacarle el máximo partido a tus vídeos

Agile Marketing Studio

Agile Marketing Studio

El formato de vídeo se ha ido abriendo paso en el mundo del marketing cada año un poco más. Un vídeo nos permite contar una historia con todos los medios visuales a nuestra disposición, nos permite presentarnos y ofrecer contenido que el usuario encuentre útil.

YouTube es la plataforma ideal para presentarnos a una audiencia de más de 30 millones de visitantes al día en 91 países.

Y nosotros queremos ayudarte a abrirte paso en esta jungla gracias al SEO en YouTube.

Índice

contacta con nosotros AMS
¿Quieres Vender Más? Apúntate a nuestro Newsletter y descubre cómo.

¿Qué es el SEO en YouTube?

YouTube es una plataforma para compartir vídeos creada en 2005. A lo largo de los años, ha ido creciendo hasta el punto donde a día de hoy se suben alrededor de 300 horas de vídeo por minuto. Por si fuera poco, también se ha convertido en el segundo motor de búsqueda, detrás de Google.

A la hora de las búsquedas orgánicas en Google, YouTube domina la sección de los vídeos que aparecen en la parte superior, llegando a audiencias de todo tipo de edades, razas y géneros.

Todos estos datos nos indican que una estrategia de vídeo en es esencial para un plan de marketing, pero primero debes conocer algunos conceptos del SEO en YouTube.

SEO en YouTube para negocios en Valencia
Photo by freestocks.org from Pexels

El algoritmo

Como hemos mencionado, YouTube se ha convertido en un potente motor de búsqueda. Detrás de él tiene un algoritmo que tiene como objetivo ofrecer contenido relevante para sus usuarios.

Se trata de un sistema de inteligencia artificial que ordena y filtra lo que se muestra a los usuarios teniendo en cuenta su historial de visualización.

Por supuesto, otro de los objetivos detrás de este algoritmo es que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en la plataforma. Así pues, una forma clave de tener éxito es saber cómo usarlo a nuestro favor.

Photo by Kon Karampelas on Unsplash

La cuenta

La cuenta en YouTube es como cualquier perfil de una Red Social, donde te presentas al usuario.

Consta de una foto de perfil (o logo, en tu caso), de un encabezado y una descripción que explica qué ofreces en tus vídeos o de qué consta tu marca.

YouTube incluso nos ofrece la posibilidad de crear un trailer para presentar el canal, empezando a hacer uso del potencial visual que tiene la plataforma.

A nivel SEO en YouTube, aquí es donde empezamos a hacer uso de las Palabras Clave. Tras hacer un estudio de cuáles usar para posicionar vídeos en YouTube, las empezamos a usar en la descripción para favorecer a los motores de búsqueda.

Los vídeos

Una vez llegamos a los vídeos, hay que tener en cuenta las estrategias mencionadas anteriormente.

Usando el estudio de Palabras Clave, en los vídeos se debe trabajar tanto el aspecto SEO para los motores de búsqueda y para el usuario.

El objetivo es proporcionar el contenido adecuado y responder a sus necesidades.

Para quién es útil el SEO en YouTube

Youtube consta de más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, siendo la segunda Red Social con más usuarios activos mensualmente (sólo por detrás de Facebook). Además, un 79% de usuarios en Internet tiene cuenta de YouTube. (1)

A día de hoy, no solo son personas individuales las que usan esta plataforma para compartir su contenido: un 62% de las empresas ya tiene un canal para publicar sus contenidos de vídeo.

Tras conocer todas estas estadísticas, está claro que hay un espacio para tu empresa y para poder formar una comunidad en YouTube. ¿Aún dudas si te puede ser útil?

Photo by Pixabay from Pexels

Por qué deberías trabajar el SEO en YouTube

Empezar a trabajar contenidos de vídeo puede considerarse costoso y difícil. Muchos nos imaginamos un equipo profesional detrás de la producción, como en un plató de televisión.

¡Pero no es el caso!

La tecnología ha avanzado tanto que la producción de un vídeo puede hacerse con:

  • Un móvil de buena calidad
  • La iluminación correcta
  • Un micrófono adecuado (y económico)
  • Un software de edición para darle el toque final

Una vez tienes tu vídeo preparado, recuerda que el SEO en YouTube, y en general, no es un trabajo que se hace una vez y se olvida. Tampoco podemos tratar el canal como un trastero donde publicamos vídeos y los olvidamos.

La cantidad de vídeos que se suben a la plataforma puede resultar abrumadora, sobre todo a la hora de empezar a trabajar un canal pequeño. Por ello, debes diferenciarte del resto de la competencia que ofrece un servicio similar.

YouTube favorece en su sección de recomendados a los canales que suben contenido de manera regular. Por lo tanto, el trabajo de optimización de tu canal debe ser igual de constante.

Photo by ElisaRiva from Pixabay

Qué ventajas tiene

Ya hemos ido mencionando algunas de las ventajas que tiene YouTube, sobre todo en lo relativo a la audiencia potencial que espera tus vídeos.

La mayor ventaja que tiene trabajar el aspecto SEO en YouTube de tus vídeos es abrirte paso y ofrecer el contenido que los usuarios buscan de la manera que lo buscan.

A la hora de empezar un canal, es importante prestar atención a las Palabras Clave. Tampoco hay que olvidar las métricas que ayudan a que el algoritmo empiece a apreciar tu canal.

¿Y esto en qué resulta? En que empiece a recomendarlo a más gente.

¿Cuándo comenzar a usarlo?

La presencia en esta plataforma y el SEO en YouTube no es algo que esté solo al alcance de las grandes marcas.

Recomendamos que el SEO se empiece a trabajar desde el principio:

  • Definiendo cuál es la audiencia a la que te vas a dirigir
  • Determinando qué contenido vas a crear
  • Configurando el perfil de acorde con tu marca
  • Haciendo un estudio de Palabras Clave
  • Usando las Palabras Clave en los títulos y descripciones
  • Etiquetando los vídeos
  • Compartiendo los vídeos en las Redes Sociales

Si ya tienes un canal, pero lo usas más como un lugar donde almacenar tus vídeos, ¡no te preocupes! Empezar a trabajar el SEO en YouTube se puede hacer en cualquier momento.

Muchos canales y empresas han configurado su manera de presentarse ante su comunidad según sus intereses y cómo los buscan. Cambiar tu manera de trabajar puede ser ventajoso para ti y para las personas que ven tus vídeos.

Cómo funciona el SEO en YouTube

Tal y como hemos ido adelantando, el SEO en YouTube nos permite llegar a más gente, y más importante, llegar al tipo de personas a las que tu contenido puede serle de utilidad.

Además, es una de las claves de posicionar un video en YouTube.

Una vez más, las Palabras Clave son nuestras grandes aliadas para darnos a conocer. YouTube ya no solo lee la palabra en el título, sino que es capaz de escuchar si se menciona en el vídeo.

No solo nos sirve quedarnos al nivel de Palabras Clave, también hay que saber cómo el usuario busca la información para poder proporcionarle el contenido que le sea de interés.

Seo en Youtube como funciona
Photo by Christian Wiediger on Unsplash

Como en cualquier tipo de formato ya sea texto o imagen, los primeros segundos son los más esenciales: uno de nuestros consejos es dejar clara la intención del vídeo en los primeros 15 segundos.

Nuestro conocido, el algoritmo, tiene una característica más que tener en cuenta: favorece a los vídeos largos y los canales que tienen un mayor Total Watch Time (tiempo de reproducción). Recomendamos que aspires a un Total Watch Time superior del 50% para un mejor posicionamiento en YouTube.

Una vez ya se ha subido el vídeo, es importante fomentar la interacción en la sección de Me Gusta o No Me gusta, junto con los comentarios. Este tipo de interacción informa a la inteligencia artificial de YouTube de que tu vídeo que le es útil a los usuarios. Y por supuesto, fomenta el posicionamiento en YouTube.

Cómo lo trabajamos en Agile Marketing Studio

En Agile Marketing Studio Valencia estudiamos todas las actualizaciones de la plataforma y trabajamos cada perfil de manera personalizada:

  1. Analizamos tu negocio para comprenderlo de manera comprensiva. Lo primero que debemos entender es el mensaje esencial de tu marca y cuáles son los valores que trasladar a los vídeos.
  2. Determinamos tu audiencia. Es necesario tener siempre en mente a quién te vas a dirigir, por lo tanto hay que esbozar cómo es tu audiencia y qué es lo que busca en esta plataforma.
  3. Hacemos un estudio de Palabras Clave. Ya hemos ido comentando a lo largo del artículo la importancia de hacer uso de las Palabras Clave, y por lo tanto, lo implementamos en nuestro trabajo.
  4. Optimizamos tu perfil. Uno de nuestros objetivos es crear una experiencia uniforme entre los diferentes canales de tu empresa. Por lo tanto, tenemos en cuenta todos los valores que hacen destacar tu marca y los incorporamos a tu canal.
  5. Incorporación de Palabras Clave y estrategias SEO. Cuidamos en detalle que tus vídeos contengan las Palabras Clave que faciliten el posicionamiento en YouTube.
  6. Análisis de resultados. Trabajamos tu negocio como si fuera el nuestro y por lo tanto, estamos atentos a los resultados. Gracias al uso de la analítica podemos ver qué no funciona y hacer un trabajo de optimización continuo.
  7. Compartir en Redes Sociales. Te ofrecemos la posibilidad de mejorar el alcance de tus vídeos, compartiendolos en las diferentes Redes Sociales de tu empresa.

Si te gusta Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on skype
Share on whatsapp
vender más en internet
¿Quieres Vender Más en Internet?

Confeccionamos los mejores anuncios para que vendas más. Obtén el máximo resultado por tu inversión.